PRÁCTICAS FINANCIERAS PARA MÚSICOS

La capacidad adquisitiva de los músicos ha sido afectada negativamente, porque la aglomeración de personas fue prohibida, llevando a la cancelación de eventos para contener el virus Covid-19. Quedando en evidencia que el ejercer prácticas financieras como: Tener una cultura de ahorro e inversión y Consolidar ingresos pasivos, resultan ser acciones con las que hubiese sido menor el impacto económico de ésta crisis.

Dichas prácticas son aplicables a todas las profesiones y no necesariamente a quienes están en proceso de emprender, como equivocadamente creen algunas personas; porque finalmente en cualquier profesión prevalece el deseo de conseguir estabilidad financiera o incluso de alcanzar la libertad económica, que surge cuando logramos suplir el costo de vida mediante ingresos pasivos.

De manera que nos queda como tarea primeramente superar la pandemia, e incluir en cuanto sea posible, dichas prácticas financieras en nuestra cotidianidad de artistas.

¡Recordemos!, son:

 

En entradas anteriores ya hemos abarcado el tema de las diferentes fuentes de ingreso que suelen tener los músicos (Quizás te interese leerlo: 10 MANERAS DE GENERAR DINERO PARA UN MÚSICO), también hemos resaltado la importancia del ahorro (Quizás te interese leerlo: REALIDADES EN MI PROFESIÓN DE MÚSICO INDEPENDIENTE), así que en esta ocasión me centraré en mencionar algunos ingresos pasivos que podrían recibir los artistas, como siempre dejando abierta la invitación a participar a través de comentarios si quieres complementar lo expresado, así podremos debatir acerca de las posibilidades que has identificado para afrontar la crisis, los retos a los que nos enfrentamos, todavía más cuando sabemos que la cancelación de eventos prevalecerá por largo tiempo.

Empecemos entonces por definir qué es un INGRESO PASIVO para que todos estemos en contexto: es aquel que se genera de forma automática sin que eso suponga una inversión adicional en tiempo o dinero, porque una vez lo has puesto en marcha, sigue proporcionándote dinero sin tener que dedicarle más recursos.

Teniendo claro el término, pasemos a mencionar algunos ingresos pasivos que como músicos podríamos consolidar.

INGRESO SISTEMATIZADO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES:

Se trata de la creación de contenido como podcast, libros, tutoriales, canciones, cursos, videos musicales, blogs y demás, que al ser compartido en plataformas digitales como iTunes, Amazon, Spotify, Tiktok, Adsense, Audiojungle, Youtube, Udemy, Facebook, entre otras, pueden generar ingresos por medio de la monetización por publicidad, o por descargas.

Cabe resaltar que el mundo del internet es tan vasto que cuesta sobresalir en él, es por eso que se debe crear contenido de valor, que logre captar el interés de los cibernautas y ser constantes para lograr formar una comunidad virtual, que lo encuentren interesante y se animen a compartirlo con otros.

REGALÍAS:

Básicamente son el pago por crear propiedad intelectual, porque al estar debidamente registrada en los entes correspondientes (Ejemplo: Sayco & Acinpro en Colombia) el dueño de la obra recibe una participación por otorgar el permiso de usarla, sin embargo resulta prudente mencionar que las regalías por obras musicales, además de ser para el compositor de la letra y el arreglista, da participación a los músicos que intervinieron en su grabación, por lo que podría representar un importante ingreso, que cumple con las características para ser uno pasivo, y cuya cantidad depende del número de veces que la obra sea usada en emisoras, establecimientos comerciales, programas de televisión, etc.

De manera que como músicos que están consolidando ingresos pasivos, resulta importante investigar los requerimientos a cumplir para poder acceder a la participación económica de las obras musicales en las que se tenga derecho.

CONCLUSIÓN: es importante que como músicos logremos implementar en nuestra cotidianidad, las prácticas financieras del ahorro, de crear fuentes de ingresos a través de la inversión y de la consolidación de ingresos pasivos, son hábitos que aportan a tener una estabilidad financiera y se pueden implementar en relación al arte que ejercemos.

Si llegaste hasta aquí te agradezco por leer, comparte éste contenido si lo has encontrado útil, quizás haya alguien que pueda sacarle provecho, muchos éxitos, hasta una próxima oportunidad. Prácticas financieras.

 

 

¡Muchas gracias por pasar por aquí! ¡Hasta una próxima oportunidad!

 

Ivonne Stephany Muñoz Ortega
Administradora de Mi Estudio Producciones
Bajista en Grupo 8

831 visitas a este post, 1 visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *