UNA AGRUPACIÓN MUSICAL COMO FUENTE DE EMPLEO.

Blog de músicos, mi agrupación musical como fuente de empleo.

En muchas ocasiones, cuando alguien inicia una agrupación musical como proyecto formal, debe hacer las veces de “Comodín” o “Todero”, hay pocas o incluso una sola persona asumiendo la responsabilidad de ejecutar las funciones que se requieren para sacarlo adelante;  aunque claro, también están ese tipo de grupos en los que es posible delegar equitativamente las funciones, porque todos se comprometen a participar para cumplir las metas, sin embargo parecen ser minoría.

Ahora bien, partiendo de las funciones a realizar, hemos compilado una lista con cargos que pueden existir dentro de una agrupación musical, en ella podemos apreciar que un proyecto de este tipo (bien gestionado) puede representar una importante fuente de empleo, haciéndolo una forma de emprendimiento a la que vale la pena apostarle.

Como en todas las entradas de éste blog, tu puedes complementar la información mediante la sección de comentarios, si piensas que hemos olvidado mencionar algo que desde tu experiencia consideres importante, y de esa forma, retroalimentamos entre todos cada información.

Músicos cali

Músicos:  obviamente estarían en el primer lugar, porque ¿cómo hablar de una agrupación sin músicos?, sin embargo cabe mencionar que son un cargo fundamental para conformar una propuesta de valor excepcional, que se base en la calidad y que cause en la gente un efecto de aumento en la disposición a pagar: dependiendo de sus destrezas musicales, su trayectoria y los aportes que desde su individualidad hacen a la identidad de la agrupación musical.

Tienen que ver en todo, no solamente en qué tan bien suena la música, sino también en el show que se proporciona, la imagen que reflejan a través de su presentación personal, el manejo de tarima, etc.

Arreglista y productor musical cali colombia

Arreglista y productor: plasman las ideas de los compositores en las canciones, diseñando y creando una personalidad para la agrupación musical en cuanto a audio se refiere, porque crean el sonido mediante su trabajo en estudio de grabación, según los bancos de sonidos que utilizan, la técnica que usan para las capturas, la ecualización y efectos que proporcionan a las tomas, todo para conseguir ese sello que identifique a la agrupación a nivel de un estilo musical.

Operador de sonido, un factor importante para tener éxito con tu agrupación musical.

Operador de Sonido: tiene a cargo cuidar la calidad del audio en las presentaciones, mediante la acomodación de los equipos en cada show, configurando de forma adecuada los micrófonos, retornos, consolas y plantas. Aporta en el diseño del Rider técnico y soluciona las anomalías que puedan llegar a ocasionar ruidos.

Manager para artistas musicales

Manager: persona encargada de representar la agrupación musical, y conseguir los ingresos ofertando el show en diferentes escenarios; es quien se encarga de negociar los términos de cada presentación, gestionar los contratos, agendar las presentaciones, pagar los honorarios, hacer los pagos correspondientes de ley, etc.

Si buscamos éste término en google nos arroja como resultado que un manager es la persona que se ocupa de los intereses de un artista profesional, y que dentro de las características que debe tener para desempeñar adecuadamente dicho puesto están: una fuerte capacidad de organización, habilidades de comunicación, ser una personalidad sociable, con habilidades de negociación y una personalidad persuasiva.

Las funciones del puesto del manager las determinará la cantidad de personal que apoya la gestión, porque entre menos cargos se tengan a disposición, mayor serán sus responsabilidades de igual forma que sucede con todos los que se mencionan de aquí en adelante.

Diseña la marca de tu grupo musical.

Diseñador de marca: importante para crear la imagen de la agrupación como marca, a través de aspectos como la escogencia del nombre adecuado, el diseño del logo, el buen uso de los colores y fuentes en el portafolio de servicios.

Sus aportes son muy valiosos: definir un mercado, diseñar estrategias; incluso en aspectos como las fotografías o conciertos, pueden generar gran impacto con sus sugerencias acerca del diseño de la escenografía, los juegos de luces, etc.

A groso modo su labor identifica factores clave para resaltar en cada actividad que realiza la agrupación musical, de tal forma que ella represente un crecimiento como marca.

Marketing para grupos musicales cali.

Marketing y publicidad: será quien se encargue de diseñar las estrategias e implementarlas para seducir constantemente al público y mantenerlo interesado en la agrupación musical, en base a los pilares que surgen de la creación de la marca, ya sea mediante el uso adecuado de las redes sociales, las relaciones públicas, promoción y difusión de eventos, etc.

Asesor de imagen para artistas.

Asesor de imagen: diseña y ejecuta estrategias en pro de establecer un patrón que identifique a los integrantes de la agrupación musical, vela por una excelente percepción de ellos ante el público, influyen en aspectos como el vestuario, maquillaje, e incluso el comportamiento a tener como artista.

Logística en eventos musicales.

Logística: es ese personal de apoyo que se encarga desde cargar los instrumentos hasta comprar algo que necesite algún integrante de la agrupación musical, el llamado “utilero”, esa persona que está presta a apoyar cualquier requerimiento en la actividad artística del grupo, pueden ser varias personas según las exigencias y por supuesto según el presupuesto.

 

¿Qué piensas después de leer esta lista? Por mi parte pienso en la dicha que será para todos los que perseguimos este sueño, lograr la capacidad económica para tener a alguien destinado a desempeñar cada función, con la retribución que cada uno se merece; sin embargo mientras llega ese momento, igual debemos considerar necesario realizar dichas actividades e ingeniarnosla para desarrollarlas con los recursos disponibles, tanto económicos como de personal.

Al mismo tiempo sabemos que entre más éxito tenga la agrupación musical, esa lista podría extenderse de forma directamente proporcional, brindando otras fuentes de empleo, como por ejemplo: Contador para llevar un control financiero, Mensajero que radique permisos, haga transacciones, recoja documentación importante; Transportista que se encargue de llevar al personal a tiempo a cada compromiso, Coreógrafo, y muchos, muchos, muchos más… Por eso me despido resaltando de nuevo EL POTENCIAL QUE TIENE UN PROYECTO MUSICAL PARA SER UNA FUENTE ESTABLE DE EMPLEO.

¡Muchas gracias por leer! ¡Hasta una próxima oportunidad!

Ivonne Stephany Muñoz Ortega
Administradora de Mi Estudio Producciones
Bajista en Grupo 8

Mi Estudio Producciones Sala de Ensayo y Estudio de Grabación en Cali.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *