MI AGRUPACIÓN MUSICAL – MI EMPRESA

Mi Estudio Producciones

Partiendo del hecho que una idea de negocio nace de una tendencia actual, algo que necesito, algo que sé, algo que tengo o algo que me gusta, entonces una agrupación musical definitivamente puede ser desarrollada como una idea de negocio y transformarse en una empresa de la que se puedan obtener beneficios; solo basta cambiarse los lentes, y empezar a diseñar un plan para intervenir en el destino en lugar de esperar lo que él tenga preparado tu grupo.

En esta oportunidad trataremos 4 puntos que deben implementarse en una agrupación musical cuando se le mira desde una perspectiva empresarial.


1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Deben definirse los objetivos generales que son los que reflejan LO QUE SE QUIERE LOGRAR y seguidamente deben plantearse los objetivos específicos que son los que muestran el CÓMO se van a conseguir los primeros.

 

EJEMPLO:

OBJETIVO GENERAL:             – Finalizar en Abril del 2017 mi producción musical.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:     – Recolectar la suma de $10.000.000 en Diciembre del 2016

                                                  – Finalizar los arreglos musicales en Agosto del 2016

                                                  – etc.

 

En la formulación de los objetivos se debe vigilar que no queden objetivos abiertos, por el contrario ellos deben cumplir con las siguientes características:

-Ser claros: el resultado a obtener es entendible por todos los involucrados

-Ser medibles: que pueda verificarse el cumplimiento o no del resultado esperado.

-Tener un tiempo definido: que pueda observarse el avance hacia el resultado a obtener.


2. DEFINIR TIEMPOS DE ACCIÓN

Ya que los objetivos formulados en el paso anterior se hicieron con fechas a cumplir, entonces es necesario definir una serie de actividades que van a asegurar su consecución, debe percibirse el momento preciso en que se van a realizar y se deben delegar personas encargadas; todo es una cadena puesto que las actividades a realizar son las necesarias para conseguir cada uno de los objetivos específicos y por ende el objetivo general.

En muchas ocasiones sucede que nos la pasamos recordando las cosas que tenemos que hacer, pero las actividades diarias generan distracciones que las aplazan e incluso las cancelan cuando hay plazos de por medio; por dicha razón es que en vez de decir TENGO QUE COTIZAR UN ESTUDIO DE GRABACIÓN resulta más efectivo plantear EL LUNES COTIZO UN ESTUDIO DE GRABACIÓN; así que básicamente este punto se trata de especificar cuándo se van a realizar las actividades necesarias para cumplir con mis objetivos.

EJEMPLO

 

Recolectar la suma de $10.000.000 en Diciembre del 2016

Finalizar los arreglos musicales en Agosto del 2016
Actividad 1: Enviar propuesta musical a corfecali. 

Persona encargada: Stephany Muñoz (Bajo)

Fecha a realizar: 1 de Junio del 2016

Actividad 2: Establecer un fondo pro grabación.

Persona encargada: Erick Ortiz (Trombón)

Fecha a realizar 10 de junio 2016

Actividad 3: etc.

Actividad 1: Escribir pianos de Track 5

Persona encargada: Ahariam Muñoz (Piano)

Fecha a realizar: 5 de mayo 2016

Actividad 2: Armonizar el brass Track 8

Persona encargada: Erick Ortiz (Trombón)

Fecha a realizar: 20 de Julio 2016

Actividad 3: etc.


3. DESTINAR PRESUPUESTOS 

ya que se han definido unas actividades a realizar, se debe actuar anticipadamente para disponer del presupuesto requerido por cada una de ellas, de esta forma la agrupación no tendría gastos inesperados sino gastos programados, y según el impacto que cada actividad tenga en el cumplimiento de los objetivos, el presupuesto requerido será una inversión de la que a mediano o largo plazo se pueda sacar provecho.

Si tenemos la concepción de la agrupación musical como empresa, entonces ella debe ser autosostenible, lo que quiere decir que inicialmente hay una inversión personal y luego será administrar los recursos producidos. En otras palabras hay que ser conscientes de la necesidad de invertir en tu grupo, INVERTIR EN TU EMPRESA.


4. MEDICIÓN Y CONTROL

Ya definido todo lo anterior, es necesario asumir la responsabilidad de vigilar constantemente el cumplimiento del plan y el avance hacia los objetivos, las actividades deben estar retroalimentandose todo el tiempo, de forma que se excluyan aquellas que poco aportan a la consecución del objetivo y se añadan otras más productivas en función de lograr los resultados planteados.

La siguiente imagen muestra la relación cíclica que hay entre los puntos mencionados, así que si ya lo has puesto en marcha y has obtenido un buen resultado… PLANTEA TUS NUEVOS OBJETIVOS 

MI AGRUPACIÓN MUSICAL - MI EMPRESA

Alcanza tus objetivos generales y repite el proceso, teniendo en cuenta que nunca se ha llegado a la meta más alta, sino que por el contrario siempre hay metas más grandes por cumplir, así que ELABORA TU PLAN DE ACCIÓN y direcciona tu empresa hacia donde quieres.

A medida que se adquiere la experiencia y se es más ambicioso, se pueden elaborar planes a un año, tres, o cinco, sin embargo entre más extenso sea el lapso de tiempo aumentan las posibilidades de que el entorno cambie radicalmente los planes elaborados, por lo que mi recomendación es escoger un rango de tiempo cómodo para poder tener un control meticuloso de las condiciones actuales y poder modificar el plan según lo exijan las condiciones cambiantes.

 

Deja en la sección de comentarios tu opinión acerca del tema y/o compártenos lo que haces para direccionar tu agrupación musical como empresa. 

Escrito por Ivonne Stephany Muñoz Ortega
Administradora de Mi Estudio Producciones
Bajista en Grupo 8

Adam & Delilah

6,498 visitas a este post, 2 visitas hoy

One thought on “MI AGRUPACIÓN MUSICAL – MI EMPRESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *