ESTRATEGIAS DE MARKETING EN UNA AGRUPACIÓN MUSICAL.

marketing-426021_1280Existen cierto tipo de metodologías a implementar en una agrupación musical para hacerla una empresa exitosa, una de ellas es la definición adecuada de las 4 P que componen el Mix del Marketing.

Abordaremos este tema adentrándonos muy poco en lo teórico y estableciendo siempre la relación entre el término y su aplicación en una agrupación musical.

El Marketing Mix se compone de 4 P que hacen referencia a Producto, Promoción, Plaza y Precio; así que comencemos.


PRODUCTO


En el caso de una agrupación musical, evidentemente el producto es su música, pero hay muchas otras cosas a tener en cuenta cuando se hace relación a éste punto, en principio que él debe tener unos atributos y/o características que lo hagan diferenciarse de los de la competencia, a eso se le llama la propuesta de valor y se diseña estableciendo puntos diferenciales en uno de estos 4 atributos (calidad, marca, empaque y servicio de apoyo).

1. Calidad, (diseño): quizás ya te han dicho que una agrupación musical debe buscar su estilo propio, crear ese “no se que” “no se donde” que hace que una persona relacione un sonido en particular con un grupo musical,  para hacerlo existen algunos tips que pueden ayudar, por ejemplo: usar un formato en particular, utilizar siempre los mismos músicos en los procesos de grabación, conservar el equipo de producción (ya que los estudios aportan al diseño del estilo de la agrupación, según cómo hagan las capturas del audio; así que si has encontrado tu estilo, resulta preferible conservar el equipo de producción que manejas o cerciorarse de que uno nuevo conserve la línea que has implantado).

2. Marca: El primer paso es definir el nombre de tu marca y luego gestionar actividades que separen las influencias de tu vida personal de la empresa que representas, de forma que las personas reconozcan la existencia de tu grupo como algo serio.

Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, es imprescindible crear perfiles exclusivos para la empresa (Artista, grupo musical) y filtrar el contenido compartido en ellos dando muestra siempre del profesionalismo con el que te desempeñas.

También podrías solidificar tu marca a través de la creación de un logo que las personas puedan reconocer fácilmente (siendo meticulosos con los colores y las fuentes utilizadas) todo eso con el fin de proyectar una imagen específica.

3. Empaque y etiqueta: relaciono este punto con la imagen personal que se refleja como artista, y no significa obedecer a estereotipos de belleza, sino proyectar un estilo pensado a los espectadores (la uniformidad de los músicos, un estilo particular, etc.) también incluye aspectos como el vehículo que los transporta, si tiene o no equipo logístico, el comportamiento de los integrantes, entre muchos otros factores que construyen la imagen a percibir por el mercado.

4. Servicio de apoyo: este punto tiene que ver con el servicio post venta, en productos tangibles se refleja en aspectos como la garantía ofrecida, la enseñanza acerca de cómo usar el producto, etc. ahora bien, haciendo la analogía con nuestro tema podría asociarse a los procesos de contratación, de forma que se brinde seguridad al cliente al hacerlo un proceso  formal que respalde y dé garantías a ambas partes.

Existen muchas otras maneras de brindar garantías, por ejemplo mostrar el sonido real de la agrupación en la venta, por tanto resulta oportuno tener material en el que se pueda apreciar el desempeño real del grupo, o en su defecto citar al cliente a un ensayo para que conozca la calidad del producto a adquirir y se eviten sorpresas causadas, en algunos casos, por la magia de procesos de producción.


PROMOCIÓN


person-844258_640Ya que existe la intención de posicionar una marca, hay que emprender actividades de promoción para generar recordación por parte del público, un punto clave es el uso de los medios que se tienen en la actualidad para estar en contacto con los posibles clientes, entendiéndose como cliente (en este caso) aquel que consume tu música, algunas herramientas que resultan bastante efectivas, hoy por hoy, son plataformas como youtube, facebook, instagram, entre otras según tu público objetivo.

Sea cual sea el medio utilizado (cualquier medio de comunicación: volantes, televisión, radio, periódico, redes sociales, etc) se debe cuidar que el receptor reciba el mensaje que realmente queremos darle, para conseguirlo debemos empezar por saber que hay diferentes tipos de publicidad, ella puede ser informativa, persuasiva, comparativa y recordatoria.

La informativa es la que utilizan las marcas que apenas están entrando al mercado, tiene por objetivo contarle al mundo que una marca existe y dependiendo del éxito de esta publicidad el público empezará a tenerla en mayor o menor medida en el recuerdo.

Ejemplo: es como cuando ves el comunicado de prensa anunciando el surgimiento de una nueva agrupación musical, conformada por los músicos tal y tal que se reencontraron bajo dicha situación que les alentó a formar el grupo y por eso interpretarán repertorio de dichas características, etc.

La persuasiva va más allá de anunciar tu existencia, en este tipo de publicidad le pides directamente a tu público que haga uso de tus servicios o adquiera tus productos.

Ejemplo: cuando haces un video promocional mostrando la ejecución de tu grupo en tarima, e invitando a los receptores a ver el grupo en vivo en X sitio, pagando un cover de $X cantidad, etc.

En la publicidad comparativa le muestras a tus receptores por qué contratarte a ti y no a otra agrupación, le resaltas tus valores agregados para estimular la decisión, es un tipo de publicidad que debe saberse controlar para evitar caer en casos de competencia desleal teniendo en cuenta que se debería tener como herramienta base exaltar los beneficios propios en lugar de enjuiciar las falencias de la competencia.

Ejemplo: la orquesta Tal ha tenido participación en más de 1200 espectáculos privados, incluyendo bodas, grados, 15 años, reuniones empresariales, etc; ¿por qué arriesgar su día especial cuando puede confiar en la experiencia de Tal orquesta? Contactenos al 3210000123 y separa tu fecha.

En el ejemplo anterior básicamente se le dice al cliente que contrate Tal orquesta en base a la participación que ha tenido en eventos privados, el mensaje oculto está al insinuarle que si no lo hace podría pagar las consecuencias de contratar a una orquesta que quizás no satisfaga sus expectativas en el evento. 

El último tipo de publicidad es la recordatoria, que es la que se supone utilizan las marcas que están sumamente posicionadas y por ende solo necesitan estar en vigencia para que el público no les eche al olvido y continúen consumiendo su música a pesar de las miles de nuevas alternativas que surjan.

Ejemplo: una publicación de foto o video con una descripción que diga algo como: Muchas gracias a la gente de X parte, que con su buena vibra nos pusieron a gozar en sus ferias.

En este caso, como se puede notar, el receptor ya sabe de la existencia de la marca, no se alude a la comparación ni tampoco se le estimula a una compra directa, aunque sí indirectamente en la medida que lo que se busca es estar en el recuerdo de la gente para una próxima oportunidad en la que haya la posibilidad de venta. 

El punto de promoción en las 4 p del marketing mix es mucho más extenso puesto que incluye factores como los incentivos (descuentos, premios, concursos, etc), relaciones públicas y ventas personales, haznos saber si deseas que se haga un artículo en el que se trate ese tema con la debida profundidad, pero por lo pronto avanzaremos a la siguiente P para no extender demasiado esta entrada.


PLAZA


Este punto tiene que ver con el diseño de las estratégias de distribución que va a manejar la agrupación musical, en términos académicos es definir los canales, teniendo en cuenta que es tarea del canal promover el producto, identificar el consumidor y negociar con él la compra.

Ahora cambiemos de idioma y hagamos la analogía con la industria musical: definir los canales en una agrupación musical es decidir si va a haber una relación grupo – cliente (canal directo o de nivel cero) o si habrá la participación de managers para la comercialización del grupo (canal indirecto corto- 1 nivel), en los casos en que intervienen dos o más niveles el canal de distribución recibe el nombre de canal indirecto largo y se caracteriza porque entre más niveles existan aumenta el precio final que paga el consumidor.

En lo que refiere a grupos musicales, considero que los canales de distribución resultan beneficiosos, es una manera de distribuir las funciones y por ende distribuir las responsabilidades, fomentando la consecución de mejores resultados en la medida que cada quien se enfoca en unas tareas específicas. 

Es normal que en un principio a los dueños de agrupaciones les toca de toderos: deben encargarse de la parte musical, conseguir sitios donde presentarse, e incluso vender boletería en ciertos casos; pero como todo es una cadena, a lo que vayas implementando las estrategias de las 4 P y obteniendo los resultados esperados, podrás ir construyendo tus canales de distribución de forma más elaborada.

Para finalizar este punto te pongo un ejemplo de un canal de distribución indirecto largo con 2 niveles.

Canal de distribución industria musical

 

En el ejemplo, los espectadores le compran las entradas al sitio que organiza el evento, el bar le compra el show al manager y el manager contrata directamente con el grupo musical, de manera que las responsabilidades están divididas, así como el beneficio económico recibido.


PRECIO 


business-1427801_640Cuando has hecho bien la tarea con las otras P, entonces puedes optar por cobrar sin temor ni remordimientos, el primero que debe concientizarse del precio eres tu, debes CREER que tu grupo lo vale y proyectarlo al mundo con argumentos; porque si tu producto es excelente y haces un eficaz manejo mediático, el público aumentará de forma directamente proporcional a tu trabajo su disposición a pagar.

Al momento de definir el precio, intenta responder algunas preguntas como por ejemplo ¿Cuánto merezco ganar?, ¿Cuál es la percepción de valor que tiene el cliente de mi producto?, ¿Cuánto he invertido y cuál es el margen de ganancia que deseo obtener?, ¿En cuánto tiempo debo recuperar mi inversión?, etc. así podrás estipular una tarifa con la que puedas trabajar cómodamente.

TÉCNICAS PARA DEFINIR EL PRECIO

* Calcular el costo real e incrementar el margen de ganancia esperado.

*Establecer un valor ligeramente menor al fijado por el líder en el mercado.

*Establecer el valor que los consumidores están dispuestos a pagar por el producto.

Mi técnica favorita es la última, puesto que es con la que se puede explotar todo el potencial de una agrupación musical, aunque hay que reconocer que requiere de mucho esfuerzo y dedicación ya que no se trata de subir el precio sino de hacer que el cliente esté dispuesto a pagar cada vez más por lo que le ofreces y eso SOLO SE CONSIGUE cuando te apoyas en la diferenciación. 

Espero que te haya gustado este artículo, que lo compartas y que nos dejes tu opinión en la sección de comentarios

Escrito por Ivonne Stephany Muñoz Ortega
Administradora de Mi Estudio Producciones
Bajista en Grupo 8

Adam & Delilah

10,568 visitas a este post, 1 visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *