¿POR QUÉ LOS MÚSICOS PIERDEN EL INTERÉS EN MI PROYECTO?

band-691224_1280

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer una propuesta musical hace referencia a los músicos que harán parte de ella, ya que este factor puede determinar el reconocimiento que pueda adquirir el proyecto, la calidad musical a la que se le puede apostar, entre otros; es por eso que cuando vamos a constituir una agrupación musical queremos convocar a los mejores músicos que conocemos, de quienes nos gusta su trabajo, su actitud en tarima, su interpretación, etc.

Cuando hemos conseguido formar ese grupo de trabajo ameno nos sentimos satisfechos y motivados a lograr grandes objetivos juntos, pero en muchas ocasiones sucede que el desinterés y la falta de compromiso se hacen presente en nuestro grupo y si se le da rienda suelta termina por afectar a muchos, sino a todos los músicos, incluyendo en el peor de los casos al promotor del proyecto que podría decidir detener sus esfuerzos “por un proyecto al que nadie le interesa”.

Nos damos cuenta de que esta situación ha llegado a una agrupación musical, cuando empiezan a presentarse EXCUSAS por todo y para todo, cuando cualquier cosa parece ser más importante que una actividad del grupo y/o cuando la impuntualidad empieza a ser algo normal entre los integrantes.

Así que vamos a reflexionar a continuación sobre algunos de los motivos que hacen que el interés de los músicos se vaya disipando y así podremos tomar medidas preventivas para evitar que eso suceda en nuestro grupo o en su defecto intentar corregir algunas cosas si es que ya está sucediendo.

musician-349790_1280

FALTA MOTIVACIÓN: pertenecer a una agrupación musical lleva consigo muchas exigencias relacionadas con el nivel musical, el montaje de repertorio, la disponibilidad de tiempo, entre otras; es por eso que cuando los músicos son convocados a proyectos que exigen y exigen pero no les retribuye su esfuerzo, pierden el interés en ellos y los abandonan o quizás siguen haciendo parte de ellos pero con una actitud inapropiada.

Pero entonces ¿cómo podemos mantener la motivación en los músicos? Por supuesto las retribuciones económicas son un factor importante para lograrlo, así que una buena gestión comercial que consiga conciertos bien pagos es indispensable para promover en ellos la motivación, pero no es la única manera, ni tampoco la más importante, pueden motivarse también por otra clase de beneficios que pueda brindarle la orquesta o banda, por ejemplo:

BENEFICIO

CÓMO CONSEGUIRLO

RECONOCIMIENTO

-Posicionamiento de la marca (nombre de la agrupación).

-Excelente manejo de redes sociales (Cantidad de seguidores).

-Giras de medios.

CRECIMIENTO MUSICAL.

-Realización de talleres.

-Alternar con agrupaciones de alto nivel musical.

-Asesoría de músicos y personas profesionales en las actividades del grupo.

POSIBILIDADES DE VIAJAR

-Participación en festivales del mundo.

-Producciones discográficas.

CONDICIONES ESPECIALES QUE MOTIVAN

-El lugar en el que ensayan.

-El transporte que se proporciona para los conciertos.

-Staff.

-Uniformes.

-Puesta en escena.

-Calidad de los productos audiovisuales.

-Calidad de relaciones personales (BUENA CONVIVENCIA)

En conclusión, podemos resumir que un músico permanecerá motivado en un proyecto, mientras vea POSIBILIDADES en la agrupación musical, obviamente estamos refiriéndonos a las personas que ejercen la música como profesión, porque quienes la ven como un hobbie tienen una perspectiva muy diferente de los proyectos y las aspiraciones de pertenecer a uno se concentran en poder tocar y conseguir un espacio en el que puedan mostrar a otros sus logros.

audience-868074_1280

FALTA LIDERAZGO: habiendo concluido que la motivación de los músicos se basa en las POSIBILIDADES que ofrezca un proyecto, hay que mencionar que no solamente es el promotor quien debería tener la responsabilidad absoluta de crearlas, (AUNQUE PUDIERA HACERLO), es mucho más fácil si cuenta con el apoyo de los integrantes; ya habrás escuchado cosas como: “dos pueden más que uno”, o que “1+1 no es igual a 2”, etc.

Pero para que esto sea posible es estrictamente necesario que exista el LIDERAZGO para mantener los objetivos del proyecto vigentes en los músicos que pertenecen a él. Dicho de otra manera hay que venderles constantemente la idea a los músicos para que ellos deseen cooperar en la consecución de las metas.

Probablemente haya que trabajar primero solo, y los músicos al ver lo que está sucediendo, la seriedad del proyecto, lo que se está logrando, etc., se empiezan a integrar a la fuerza de trabajo para conseguir las metas con mayor prontitud.

Si tienes alguna opinión que quieras compartir, te invito a dejarla en la sección de comentarios, muchas gracias por leer.

¡Hasta una próxima oportunidad!.

Ivonne Stephany Muñoz Ortega
Administradora de Mi Estudio Producciones
Bajista en Grupo 8

CLICK EN LA IMAGEN PARA IR A NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK.

Contacta con Mi Estudio Producciones: 318 208 69 15
Contactos: 318 208 69 15 (Llamadas y whatsapp) 318 689 40 39 (Llamadas y whatsapp)

1,678 visitas a este post, 4 visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *