¿CÓMO HABLAN LOS MÚSICOS SALSEROS EN CALI?

¿CÓMO HABLAN LOS MÚSICOS EN CALI?

Al atender día a día a los músicos que frecuentan la sala de ensayo de Mi Estudio Producciones, en su mayoría salseros, me resulta fácil identificar cierto grupo de expresiones que ellos usan en sus procesos de comunicación; Expresiones que están tan popularizadas entre ellos y que les permiten entablar conversaciones con fluidez, sin generarles ningún inconveniente en la transmisión del mensaje; aún cuando la terminología que utilizan está totalmente fuera de contexto en relación con las definiciones hechas por la Real Academia Española.

A continuación te expongo una recopilación de algunos de los términos utilizados por el gremio salsero en la ciudad de Cali, mostrando a lo que ellos se refieren paralelamente a la definición dada por la RAE, así podrás evidenciar la forma tan peculiar que tienen de comunicarse, y en una próxima vez en la que te encuentres en medio de una conversación de músicos salseros podrás estar menos perdido entre la terminología que utilizan.


“CHISGA”  Definición de la RAE

La palabra chisga no está registrada en el Diccionario.

Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana: Chingar, chinga, chisa, chiscar, chisgua, chisma, chismar, chisparse, chispa, chistar.

Aunque la palabra no se encuentra en el diccionario, ellos la utilizan para referirse a un concierto con una agrupación diferente a la que pertenecen formalmente.

Dependiendo del caso, la chisga puede caracterizarse por el uso de repertorio fácil, normalmente conocido por el gremio para que aun sin ensayar pueda sonar de forma decente.

Canciones como Cali pachanguero, Cali ají, La danza de la chancaca, Pensando en ti, entre muchas otras hacen parte del repertorio de Chisga y puede ser tocado sin partituras.

Cuando un músico se la pasa tocando aquí y allá con muchas agrupaciones, a las que en la mayoría de las veces no pertenece sino que está yendo a resolver, es porque dicho músico es Chisguero.

Un músico podrá ser chisguero en mayor o menor medida dependiendo de sus habilidades musicales, entre ellas, la lectura a primera vista, que le permita leer sin falla repertorio que no conoce; teniendo en cuenta que no siempre se chisguea con repertorio de chisga; sino que en algunos casos hay solo un chisguero y el resto de los músicos si tienen el repertorio debidamente montado y ensayado.


“GARROTE” Defición de la RAE

*Procedimiento para ejecutar a los condenados comprimiéndoles la garganta con una soga retorcida con un palo, o mediante un artificio mecánico de parecido efecto.

*Palo que se aplicaba a una cuerda, con el que, al retorcerla, se conseguía apretar fuertemente un miembro, atormentando así a la persona para obligarla a confesar o declarar algo. Se usaba también este procedimiento para hacer volver en sí a la persona privada de sentido.

Este término hace referencia a esos casos en los que los músicos tocan pero la remuneración es muy baja en relación a lo que esperaban, hay casos en los que han sido avisados respecto al garrote que van a recibir, mientras que hay otras ocasiones en las que se llevan la sorpresa en el momento que les pagan.

En este orden de ideas, es Garrotero(a) la persona que paga barato.


“ZONAS” Definición de la RAE

*f. Extensión considerable de terreno que tiene forma de banda o franja.

*Parte de terreno o de superficie encuadrada entre ciertos límites.

*Extensión considerable de terreno cuyos límites están determinados por razones administrativas, políticas, etc. Zona fiscal de influencia.

*Geogr. Cada una de las cinco partes en que se considera dividida la superficie de la Tierra por los trópicos y los círculos polares.

*Geom. Parte de la superficie de la esfera comprendida entre dos planos paralelos.

Esta palabra es utilizada totalmente fuera de contexto, se utiliza como expresión para mostrar asombro, por lo general hacia algo negativo, por ejemplo si en un ensayo uno de los músicos tira un aceitazo (término que será expuesto mas adelante), entonces otro podría responder: ¡uy zonas!.

La expresión podría caber en cualquier situación, a continuación algunos otros ejemplos:

  • Este concierto va por medio baile – ¡uy zonas!
  • El transporte corre por cuenta de ustedes – ¡uy zonas!
  • Multa para el que llegue tarde – ¡uy zonas!
  • Son dos salidas por el mismo precio – ¡uy zonas!

“CABALLO” Definición de la RAE

Mamífero del orden de los Perisodáctilos, solípedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fácilmente.

*m. coloq. Cuba. Persona que posee amplios conocimientos o habilidades para hacer algo.

*m. coloq. Persona que se acomoda fácilmente a todo, sea bueno o malo. U. más referido a la comida.

Tal como lo expresa la definición coloquial, en el gremio de músicos salseros se le dice caballo a un músico que demuestra habilidades superiores a las regulares.

Es posible ser caballo solo en algunas circunstancias, por ejemplo un conguero que sea caballo tocando merengue, pero en otros géneros sobresalga poco.

En todo caso, ser llamado caballo siempre será un elogio sin importar la situación en la que te lo digan, si proviene del gremio de los músicos salseros.


“ACEITE” Definición de la RAE

*Líquido graso que se obtiene de otros frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, coco, etc., y de algunos animales, como la ballena, foca, bacalao, etc.

*Líquido denso que se encuentra formado en la naturaleza, como el petróleo, o que se obtiene por destilación de ciertos minerales bituminosos o de la hulla, el lignito y la turba.

*Sustancia grasa, líquida a temperatura ordinaria, de mayor o menor viscosidad, no miscible con agua y de menor densidad que ella, que se puede obtener sintéticamente. 

La palabra aceite es utilizada en el gremio para referirse a un comentario ofensivo que se hace, pienso que la única forma de encontrarle relación con la definición presentada por la RAE es asociando el hecho que se defina como una sustancia grasa y densa, con el efecto que deja el comentario ofensivo que se emite, ya que al ser grotesco y ofensivo deja un ambiente tenso en el grupo, ahora bien hay agrupaciones o personas tan acostumbradas a aceitar o a que los aceiten que pueden recibir y/o emitir los comentarios disfrazados de chanzas de manera que nadie se lo toma demasiado personal y se ríen de lo dicho.


“ENZORRE” Definición de la RAE

La palabra ENZORRE no está registrada en el Diccionario. Las entradas que se muestran a continuación podrían estar relacionadas: encerrar, engorrarse, horre.

 

Para los músicos salseros Enzorre es sinónimo de estrés, un ejemplo muy puntual sobre el uso de esta palabra podría ser:   “Ese man es un Enzorre” = (Esa persona es conflictiva y/o muy aceitosa, por lo que genera estrés); o “no te dejes enzorrar” = (no permitas que el estrés y el enojo se apodere de ti).

Bueno, esa fue la última palabra de esta pequeña recopilación de términos, me despido compartiendo con ustedes una frase que me dijo un músico salsero después de solicitarle que usara las palabras expuestas en este blog.

“¡Uy zonas caballo!, ¡En esa chisga solo hubo aceite y garrote!, ¡Que enzorre!”

Obviamente existen muchas otras palabras que son normalmente utilizadas por el gremio salsero en Cali, sin embargo creo que esas son las más populares; es probable también que esos términos se utilicen en otros gremios, por supuesto, en todo caso espero que te haya gustado conocerlas, o en caso de que las utilices, reconocerlas.

¿Conoces otros términos utilizados por los músicos salseros de Cali? En la parte de abajo podrás dejarnos tu comentario.

Escrito por Ivonne Stephany Muñoz Ortega
Administradora de Mi Estudio Producciones
Bajista en Grupo 8

 

 

Hola querido lector: Te invito a dar una vuelta por las otras entradas del blog:

*10 MANERAS DE GENERAR DINERO PARA UN MÚSICO

*10 COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA AL ELEGIR TU SALA DE ENSAYO

*LA PROPUESTA MUSICAL DE SOUL TRAIN

*EN CALI SER MÚSICO ES UNA PROFESIÓN DIGNA Y RESPETABLE

*JHON ERICK ORTIZ Y SU GRUPO 8

Adam & Delilah

935 visitas a este post, 1 visitas hoy

3 thoughts on “¿CÓMO HABLAN LOS MÚSICOS SALSEROS EN CALI?

  1. Otro término muy utilizado es “Barro”, refiriéndose a una persona o una situación poco agradable o de mal gusto. Por ejemplo:
    El timbalero no vino al ensayo y no avisó. Barro.

  2. Tambien hay un palabra que me gusta y se usa para “aceitar” BURURÚ Esta palabra hace referencia a algo malo EJ: !Caballo esta banda estaba bururú !

  3. Otra podría ser, “ta cabrón”….. Esto se refiere cuando algo o alguien sobre sale.. Ejemplo: ” ese man de las congas está cabrón “…… O también: ” uy zonas! Ese tema está cabrón “…. O esa orquesta está cabrón!! … Jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *