10 MANERAS DE GENERAR DINERO PARA UN MÚSICO

Mi Estudio Producciones

A continuación te mencionamos 10 formas en las que un músico gana dinero, si eres músico probablemente te sentirás identificado con muchos o incluso todos los puntos mencionados, y si no lo eres podrás enterarte un poco sobre cómo generan ellos sus ingresos.

El objetivo es animar a quienes están en formación musical a continuar en el proceso, dándoles a conocer formas de compensar económicamente en el futuro los esfuerzos que hacen en el presente.

1. Conciertos como instrumentista
Es la forma más común de devengar dinero por parte de un músico, se trata de los honorarios que recibe por tocar su instrumento en eventos musicales; habilidades como la lectura de partituras y el virtuosismo incrementan la posibilidad de que sea convocado por diversas agrupaciones musicales, así no pertenezca a ellas de forma estable, para ser partícipe de sus eventos.

2. Clases personalizadas
Si el músico ha alcanzado el dominio de su instrumento y se mantiene en forma, puede compartir su conocimiento a otras personas mediante clases personalizadas, esa modalidad le permite total flexibilidad en el manejo del tiempo, puesto que basta con un acuerdo entre profesor y alumno para determinar los horarios, tarifas, etc.

También podría vincularse como maestro en una academia musical y según el número de alumnos que tenga en los grupos podrá conservar en mayor o menor medida la flexibilidad de horarios que le otorga dictar las clases de forma independiente.

El interés por recibir clases de un músico en particular, va ligado con su desempeño como intérprete y el prestigio que haya adquirido en el medio.

3. Grabación
El tipo de músicos que se utilizan para grabación suelen tener unas características particulares que varían dependiendo de los gustos del productor musical, pero cuando hay un acople entre las necesidades y el sonido que el músico ofrece, puede llegar a representar una importante entrada de dinero, cuya cantidad varía según el número de canales que se graben y la tarifa establecida por el productor o en su defecto por el músico.

4. Regalías
Los beneficios de las regalías son mayores cuando corresponden a composiciones propias del músico, permitiéndole devengar un monto de dinero acorde al movimiento comercial que tenga su producto, pero de igual forma está en el derecho de devengar por producciones ajenas en las que haya tenido la oportunidad de participar.

5. Venta de arreglos musicales
Es una forma de generar dinero para quienes están en capacidad de ofrecer este servicio a otros músicos que no cuentan con el conocimiento para hacer arreglos musicales y que los necesitan para vincularlos a sus repertorios; así como a personas ajenas al gremio que desean o necesitan de alguien conocedor que les genere una versión musical de un tema.

6. Dirección de agrupaciones musicales
Esta puede ser una fuente generadora de ingresos para los músicos, cuando las agrupaciones requieren de alguien que les apoye su proceso de adquisición de nivel musical y se es lo suficientemente bueno en lo que se hace como para poder tomar la batuta de un grupo y conducirlo hacia una etapa de madurez.

7. Transcripciones musicales
Hace referencia a la elaboración de las partituras de un tema que ya ha sido grabado, puede representar una importante fuente de ingresos para los músicos que tienen muy desarrollado su oído y poseen la habilidad para escuchar con claridad las melodías de las canciones que les solicitan; este servicio es requerido por agrupaciones musicales que desean incorporar canciones a su repertorio y no cuentan con la habilidad o la disposición para escribirlas, o para aquellos que han grabado y requieren registrar su música a los entes legales correspondientes.

8. Comercializando los elementos que utiliza
Cuando una persona consume algo que le es realmente satisfactorio, es normal que desee recomendarlo con los demás, las recomendaciones tienen mayor o menor peso según el personaje que las haga; así que si se trata de un músico prestigioso, al que constantemente le están consultando sobre qué tipo de productos usa, cuáles cosas le parecen más cómodas y efectivas usar, etc., podría aprovechar la confianza depositada en él para además de hacer la recomendación proveer el producto en cuestión.

9. Contratos para la agrupación
Tiene relación a los contratos que el músico logra sacar para su agrupación, puede llegar a convertirse en una de las fuentes de ingresos más representativas para un músico, puesto que le da la autonomía de administrar los recursos de forma que después de cumplir con las obligaciones de nómina, ensayos, transporte y demás, pueda dejar para sí un buen porcentaje por la gestión realizada.

10. Comisiones por contratos de otros
Tiene que ver con un porcentaje acordado entre el músico como gestor del contrato y el dueño de la agrupación vendida en muestra de agradecimiento por haber establecido contacto con el cliente, cada agrupación tiene sus propias políticas respecto al pago de comisiones, sin embargo en las que se maneja esta modalidad resulta una muy buena fuente de ingresos para el músico, porque se suma la comisión junto con los honorarios a recibir por la presentación proveniente del contrato.

Probablemente existan muchas más actividades que puede realizar un músico para generar dinero, sin embargo en este artículo se enlistaron con brevedad las más comunes y representativas. Si eres músico y tienes fuentes diferentes de ingresos, cuéntanos a través de tu comentario.

Escrito por Ivonne Stephany Muñoz Ortega
Administradora de Mi Estudio Producciones
Bajista oficial de Grupo 8

Adam & Delilah

1,823 visitas a este post, 1 visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *